Estatuto del Artista

Qué es la compatibilidad de la jubilación. Alcance y funcionamiento.

El reconocimiento de la compatibilidad entre la actividad artística y las prestaciones sociales ha evolucionado gradualmente. Al principio, se aceptó que la pensión de jubilación fuera compatible con los derechos de propiedad intelectual. Luego, se amplió para incluir las pensiones de jubilación de clases pasivas. Finalmente, se logró que las pensiones de jubilación, tanto contributivas como no contributivas, fueran compatibles con las actividades artísticas, ya sea por cuenta ajena o propia.

Que supone la compatibilidad.– Cuando un artista jubilado, que no se haya jubilado de forma anticipada, realiza actuaciones, conciertos o sesiones, sigue recibiendo el 100% de su pensión. Es decir, los días que trabaja no se descuentan de su pensión. Sin embargo, en su nómina, la empresa deducirá un 6% de las bases de cotización declaradas como una contribución solidaria al sistema.

Cuando empezó a aplicarse.-  A partir del 1 de abril de 2023.

No se aplica la compatibilidad.- Cuando una persona jubilada realiza actividades artísticas además de otros trabajos, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia no relacionados con el arte, el sistema no aplica deducciones en su pensión. Esto también es válido para aquellos que están jubilados anticipadamente y aún no han alcanzado la edad ordinaria de jubilación (67 años o 65 años con 38 años y 6 meses de cotización).

Casos especiales.- La compatibilidad entre la pensión y la actividad artística no se aplicará si el artista jubilado elige suspender el cobro de la pensión durante los periodos en los que realiza actividades artísticas. Esto debe ser comunicado tanto a la empresa como al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por ejemplo, si el artista desea seguir cotizando para aumentar el porcentaje de su base reguladora al haber cotizado un año adicional completo.

Donde se regula.- En el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

Otros artículos

Buscar
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.